Cerveza, una bebida creada por las mujeres

Cerveza, una bebida creada por las mujeres

Cerveza, una bebida creada por las mujeres.

La cerveza es la tercera bebida más consumida del mundo, su historia, se remonta a más de 4,000 años atrás. Aunque parezca difícil de creer, la cerveza ha estado siempre estrechamente ligada a las mujeres, consumidoras pero sobre todo productoras durante al menos 3,500 de esos años. ¿Cómo surgió esta bebida? ¿Por qué las mujeres estaban a cargo? En Cerveza Masónica, te contamos la historia completa.

El nacimiento de la cerveza.

Las mujeres fueron las primeras en hacer cerveza, ya que al ser una bebida realizada en la cocina se consideraba ideal para el rol doméstico de la mujer. Las recetas de esta bebida se pasaban de madres a hijas por generaciones y las mujeres tenían el control absoluto de la producción, que era consumida por toda la población.

Ya hay registros de cerveza en el 2000 a.C., en los territorios de Sumeria, hoy Irán. Las mujeres eran responsables de preparar esta bebida que daba ánimos a los constructores de la civilización y era un eje social. Las sumerias producían todo tipo de cerveza: blanca, negra, roja, del inframundo, de trigo, cerveza madre y cerveza para sacrificio.

En Egipto la bebían desde el esclavo hasta el Faraón, y era preparada por las mujeres en un área especial bajo la supervisión de la señora de la casa. Los salarios se pagaban con cerveza, dos contenedores por día de trabajo, y la cerveza egipcia se exportó a Roma, Palestina e India.

blog 02 20 egipto

En la sociedad vikinga las mujeres también producían cerveza. Debido al clima de sus territorios, la cerveza contenía en su mayoria ingredientes “alternativos”, como enebro, cornezuelo (un alucinógeno), beleño y cicuta, que producian efectos psicodélicos. La delicadeza de estas recetas les dio a las mujeres responsables de su preparación, un lugar especial y títulos como Volva, Volur, y sacerdotisas. Ellas crearon el concepto de bragg: ver el futuro estando bajo la influencia de esta singular variante cervecera.

La cerveza y las brujas

Aquí es donde la historia de la cerveza se vuelve aún más interesante: las mujeres cerveceras dieron paso a la imagen más famosa de la brujería. Varios de los elementos más clásicos de las brujas vienen de la producción femenina de cerveza: el sombrero puntiagudo, la escoba, el caldero, y los gatos.
Desde el siglo XIV una mujer con sombrero era considerada más distinguida, elegante y con clase. Una empresaria cervecera que se respetara salía al mercado para vender su producto ataviada con sombrero, pero hacía la prenda más alta y vistosa para distinguirse y atraer clientes. Mientras más alto el sombrero, más se haría notar la mujer y por lo tanto su cerveza. Marketing puro de las mujeres medievales.

Si la mujer en cuestión vendía desde casa, sea en pensión o taberna, o simplemente despachando la bebida, también necesitaba distinguirse de otros hogares. Para ello, colgaba en la entrada una escoba, símbolo de trabajo doméstico. El cliente podía estar seguro de que encontraría ale (cerveza inglesa) casero y de calidad, elaborado por la señora de la casa.

La forma más fácil y cómoda de preparar la cerveza era con un caldero donde hervían el mosto y mezclaban sus ingredientes. Contrario a la fama que se tiene actualmente de los gatos negros, éstos, eran muy apreciados por estas mujeres debido a que combatían a los ratones, principales destructores de granos y propagadores de contaminación – recordemos que esta época es la edad de oro de la Peste Negra. Mujer, caldero, sombrero, escoba, gato… ¡Bienvenidos los estereotipos!

Ahora ya sabes quienes son las responsables de crear esa bebida que a todos encanta. Y ahora, ya puedes descubrir el secreto probando una Cerveza Masónica, echa por los mejores maestros cerveceros.