¿Conoces los Ritos masónicos en México?

¿Conoces los Ritos masónicos en México?

¿Conoces los Ritos masónicos en México?

Durate siglos la orden masónica ha existido y se ha transformado agrupándose en distintas corrientes llamadas Ritos. Cada uno de ellos tienen como base los 3 grados fundamentales de la masonería. Distintos Ritos llegaron a nuestro país a principios del siglo XIX ¿Conoces cada uno de los ritos de la masonería actual en México?

Originalmente la orden masónica fue creada como un sistema de solo 3 grados operativos: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, sin embargo, con el paso del tiempo, las relaciones internas de los hermanos en la masonería organizada y la distancia social existente entre los países de las islas británicas, todos estos factores produjeron la creación de bandos, lo que hizo originar modificaciones a los rituales originales y posteriormente iniciar nuevos sistemas masónicos y por supuesto nuevos grados, a lo que nosotros llamamos “grados complementarios”, a los cuales solo se puede acceder cuando el aspirante haya completado los 3 primeros grados originales, es decir, ser Maestro Masón.

Ritos en México

Aunque existe una variedad de Ritos masónicos en nuestro país, 3 son los más practicados y reconocidos:

  • Rito Escocés Antiguo y Aceptado:

La cuna de este rito se sitúa en Charleston, Estados Unidos, durante el año 1801. Es entendido como un sistema masónico a partir de la sucesión de 30 grados simbólicos, entre el grado 4 y el grado 33 (el grado honorario).

Generalmente las corrientes masónicas se conforman de los sistemas derivados entre los Antiguos y los Modernos. Sin embargo, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado para los grados simbólicos se considera un híbrido entre las versiones de los rituales nombrados “Modernos”, pero además tienen la influencia de otras órdenes no masónicas (como el rosacrucismo y el gnosticismo), tendencias francesas en la época de búsqueda con las pirámides de Egipto y Mesopotamia.

Todo esto ha originado un ritual con una fuerte carga de simbolismo y aunque para algunos es muy interesante para otros resulta ser confuso. Aún así es indudable el grado de misticismo que consigue atrapar a cualquiera que lo práctica.

  • Rito de York/Yorkino americano:

Este rito en sí no posee masonería simbólica, pues su organización, funcionamiento y estructura está diseñado solamente para Maestros Masones. Fue constituido en las colonias Británicas aunque más tarde se establece en los Estados Unidos.

Quienes hemos pasado por el grado de Maestro Masón, sabemos a la perfección que lo que contiene el tercer grado está incompleto, debido a esto los grados “complementarios” se vuelven un pilar clave para la comprensión de lo que sucede con la historia que nos cuentan desde el primer grado.

A diferencia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito de York tiene un sistema horizontal de grados, es decir nadie está por encima de otro, este sistema es una versión simplificada de diversos grados que pudieron ser tomados después del origen de la primera Gran Logia en 1717 en Reino Unido.

Su estructura se basa en tres bloques masónicos básicos: el Real Arco, el Consejo de Masones Crípticos y la Comandancia Templaria. Dando un total de 13 grados totales en el Rito de York.

blog 18 08 21 ritos masonicos en mexico

  • Rito Nacional Mexicano:

Este Rito fue creado el 26 de marzo de 1826, su origen se debe a las diferencias políticas entre liberales y conservadores durante los años del México independiente nace con el propósito de preservar la pulcritud de la masonería y unir a los masones mexicanos.

La fundación se realiza junto con la Gran Logia Nacional Mexicana llamada “La Luz” además de la conformación de las 5 primeras Logias simbólicas. Posteriormente, con el pasar de los años los nombres de las 5 logias cambiaron.

Se organiza como una Asociación Civil, de este modo hace que su estructura orgánica se apoye en una Asamblea de Socios, quienes se encargan de la administración de la institución en un Supremo Consejo conformado por 9 personas responsables de poner en práctica los acuerdos tomados en la asamblea. A su vez, el Supremo Consejo se divide en dos Grandes Ramas: la Simbólica y la Filosófica.

La Rama Simbólica se conforma de las Muy Respetables Grandes Logias que a la vez se integran por las Respetables Logias Simbólicas, en estas se trabajan los tres primeros grados de la masonería. La Rama Filosófica se compone de los Grandes Consistorios, estos desarrollan los trabajos de esta rama, es decir, los grados siguientes, dando un total de 9 grados.

No es un secreto que Benito Juárez García era un miembro destacado del Rito Nacional Mexicano, fue iniciado en la logia “Independencia” No. 2 el 15 de enero de 1847, pero como dato curioso te revelamos que fue el único hermano que perteneció a los 3 ritos mencionados aquí.

Pero aún con todos los Ritos que te mencionamos y los muchos existentes, sea cual sea el rito que practiques, la logia a la que pertenezcas, el grado que seas, eres orgullosamente masón y no hay mayor privilegio que eso…

“El masón es el instrumento del Gran Arquitecto del Universo que se mueve en dirección a un fin aceptado, reconocido y proclamado como tal que avanza hacia el objetivo deseado, empleando sus conocimientos para el mejoramiento social, económico, técnico, moral, ético y espiritual de la sociedad a la que pertenece y que utiliza su voluntad para el logro de un propósito con independencia de criterio y cuyo beneficio le permitirá una paz su conciencia y una tranquilidad en su espíritu."

José Wainer Kahn.

FUENTES DE CONSULTA:

Maestro Masón, (2016), “Ritual del Rito Escocés Antiguo y Aceptado”, agosto 02, 2021, El Blog del Masón, recuperado de https://elblogdelmason.com/ritual-del-rito-escoces-antiguo-y-aceptado/

Maestro Masón, (2016), “El Rito de York ¿Qué es?”, agosto 08, 2021, El Blog del Masón, recuperado de https://elblogdelmason.com/que-es-el-rito-york-entra-y-descubrelo/

Sin autor, sin año, “Rito Nacional Mexicano”, agosto 08, 2021, Rito Nacional Mexicano, recuperado de http://ritonacionalmx.org/