Importancia y significado de los Solsticios

Importancia y significado de los Solsticios

Importancia y significado de los Solsticios

Todos podemos identificar que los solsticios son dos momentos del año en el que el sol se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios terrestres y marcan la entrada de dos estaciones, detalladamente los solsticios son provocados porque el eje de la tierra alcanza su máxima inclinación respecto al sol. Sin embargo, además de ser un suceso astronómico es uno de los eventos más importantes en la fraternidad masónica.

Se dice que los masones observamos en los movimientos astronómicos un comportamiento que se puede aplicar a nuestra vida. En la masonería primordialmente nos recuerda un momento de transformación. De este modo los masones consideramos el descanso de sus labores para plantearse volver al trabajo con más energía para enfrentar los retos que le vengan por delante.

El solsticio de verano ocurre en Junio (entre el día 20 y 21) y el de invierno ocurre en Diciembre (entre el día 21 o 22). Esos momentos de inmovilidad, abren las puertas que les permiten tener acceso a otros estados de ser; de este modo, el solsticio de invierno abre la puerta de salida de la “caverna cósmica”, mientras el solsticio de verano abre una puerta que es simultáneamente de entrada y salida. Específicamente, el solsticio de verano es el momento que señala el inicio de la fase descendente del ciclo anual y que está presidido por San Juan Bautista, “el que debe menguar”, se relaciona con la iniciación a los “misterios menores” y con la entrada en la “caverna cósmica”.

06 18 Solsticio Masnico

Esto, en la Masonería, está simbolizado con la iniciación del profano, al cual, después de ser introducido en el cuarto de reflexiones, lo conducen a través de un laberinto subterráneo hasta la entrada al Templo, símbolo del cosmos, y en el que, tras superar las sucesivas pruebas de purificación, este nacerá a un nuevo estado, muriendo así del mundo profano. Se trata del segundo nacimiento o regeneración psíquica.

Según nuestros usos y costumbres, también celebramos esta fecha tan importante con un Agape ritual, el cual consiste en una operación iniciática cuyo objeto es transformar el alimento material en alimento espiritual. En esta cena, mediante la asimilación consciente de los alimentos y los brindis cósmicos que los simbolizan, nos hacemos parte de la regeneración de la Naturaleza.

Este año 2021, la celebración ritual del solsticio de verano reactualizará nuevamente la iniciación que un día recibimos y que marca nuestro propio ciclo vital individual, nuestro íntimo solsticio estival y que conmemora nuestra entrada en aquella “cueva cósmica” en la que recibimos la Luz.

Este Domingo 20 de Junio gritemos ¡Fuego y más Fuego!, en compañía de nuestros Hermanos Masones y brindemos con la pólvora amarilla de Cerveza Masónica… Fuego!