Juárez y Maximiliano, perdón entre hermanos

Juárez y Maximiliano, perdón entre hermanos

Juárez y Maximiliano, perdón entre hermanos

Recordemos un poco de nuestras clases de historia, uno de los tantos cambios importantes en la historia de México; año 1867, el fusilamiento del ex emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo. Conocemos lo que está escrito en los libros de historia, sin embargo, hemos escuchado una teoría que nos puede cambiar el rumbo de la historia y hacernos dudar sobre todo lo que está escrito en los libros.

La historia nos dice que un 19 de junio de 1867 fue la fecha en la que el Archiduque, Maximiliano de Habsburgo, fue fusilado en el cerro de las campanas, Querétaro, junto con los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía, el hecho históricamente marco un antes y un después en la historia de México, específicamente con el fin de la caída del segundo imperio.

La teoría nos menciona que Benito Juárez solo quería matar al “emperador” y no al hombre, puesto que se comenta que ambos eran masones y recordemos que no hay peor acción para nosotros que ir en contra de los nuestros. Por ello, a cambio de no revelar su identidad, le perdonó la vida a Maximiliano, estableciéndolo en un nuevo lugar y bajo otro nombre.

Se rumora que un hombre de parecido físico innegable al fallido emperador de nombre Justo Armas se estableció en El Salvador en el año 1870 y murió a los 104 años, la llegada de este personaje coincide con el fusilamiento del Archiduque en 1867, sin embargo, al preguntarle sobre su pasado, el hombre solo revelaba ser el único sobreviviente de un naufragio que nadie conocía.

b06 30 maximiliano habsburgo y benito juarez

Ronaldo Deneke, arquitecto e investigador, fue el encargado de establecer y buscar pruebas durante 15 años para armar esta teoría, entre las pruebas que reunió se encuentran piezas que en su momento pertenecieron a Maximiliano y que se encontraban bajo el poder de Justo Armas, añade además un dato que involucra el retraso en la entrega por parte de México del cuerpo del Archiduque a diversos países de Europa que lo exigían.

Finalmente, Deneke menciona hacer una prueba de ADN, algo perturbador pero que si los datos son correctos harían total diferencia entre lo verdadera o falsa que puede ser esta teoría, la prueba se realizó entre los restos de Justo Armas y un pariente de Maximiliano por línea directa materna, la prueba dio positivo, ¡Armas y Maximiliano compartían el mismo ADN! a menos de que Armas fuera un Habsburgo.

Después de leer esta teoría ¿Qué podemos pensar? recordemos que la historia siempre la escriben los ganadores… el investigador salvadoreño afirma que Justo fuera Maximiliano y sin duda las pruebas reunidas por Deneker son sustento del relato, puede que en algún momento los historiadores lo tomen en cuenta o que esta sea una historia más que pasa al olvido, pero mientras quedan muchas incógnitas, para nosotros los hijos de la viuda, nos queda solo suponer que Juárez solo hizo lo que nuestros preceptos dictan…El perdón entre hermanos.