La Cerveza en Grecia y Roma

La Cerveza en Grecia y Roma

La Cerveza en Grecia y Roma

Sin duda, entre más nos adentramos en los atecedentes de la cerveza, nos damos cuenta que ésta, siempre ha desempeñado un papel muy importante en todas y cada una de las etapas de nuestra historia.

En la antigua Grecia, por ejemplo, la cerveza tenia poca importancia religiosa, el dios de la vegetación llamado Dionisio, al que rendían culto con las fiestas llamadas dionisiacas era ante todo el dios de la vida y el vino. Los Griegos, eran grandes consumidores de vino y consideraban a la cerveza bebida de pueblos inferiores.

Pero siempre ha habido gente inteligente que supo valorar y deleitarse con esta bebida, c¡por ejemplo, el filosofo griego Platón quie dijo que “él que invento la cerveza era un sabio”, por su parte, el poeta Sófocles recomendaba “una dieta de pan, carne, verduras y cerveza” y finalmente para el historiador griego Herodoto de Halicarnaso “la cerveza era un brebaje milagroso capaz de curar diversas enfermedades y resultaba muy eficaz para la picadura del escorpión”.

blog 03 20 greciayroma

También se dice que las mujeres elegantes de Egipto, utilizaban la espuma de la cerveza para untarsela y así conservar el frescor natural de la piel. Aún en nuestros días muchas mujeres untan su cara con cerveza para conservar el color fresco del cutis y evitar arrugas.
Ahora bien, Roma conoció la cerveza a través de Grecia. El imperio romano era grande y la cerveza también. En él se bebía mucha cerveza pero se dejo como bebida del pueblo, porque su precio era inferior al vino reservado a los más pudientes.
La cerevisia, como le llamaban los romanos (nombre que viene de la diosa Ceres, diosa romana de los cultivos, de cuyo nombre deriva el termino cereal, y esta representada con dos espigas de trigo en las manos), era áspera y no tenia buen sabor y era un producto propio de gente baja.
Se producían dos tipos distintos de cerveza, una era dulce, le añadían miel o dátiles y la otra amarga pues se elaboraba con ajenjo.
Plinio el viejo “escribió que los galos y los hispanos bebían un líquido fermentado hecho con trigo” y Cornelio Tácito dejo en sus escritos que “los germanos y otros pueblos del norte solían tomar bebidas fermentadas”.
El emperador Diocleciano, en un decreto del 301 d.C. fijaba los precios de algunos productos y el edicto estuvo presente en todo el Imperio, escrito en pilares de piedra, en las ciudades importantes.
Había dos cervezas, la cervesia (cuatro denarios por pinta) y la zythos, de Egipto (dos denarios). Si comparamos con otros productos, el vino costaba 30 denarios la pinta, el queso 12 denarios la libra y la carne de buey 8 denarios la libra.

En épocas de escasez o de mayor impureza del agua, se consumía más cerveza ya que, gracias al proceso de cocción, las bacterias desaparecían y la cerveza se convertía, así, en una bebida que presentaba más garantías y más saludable que el agua.

No hay ninguna duda que la cerveza es una bebida que nos ha acompañdo por diferentes etapas representativas de la historia. Y que, hoy en día, aunque la forma de producirse, colores y tamaños han cambiado, sigue siendo una de las bebidas preferidas por muchos.

Muchas cervezas surgen todos los días, sin embargo, sólo Cerveza Masónica contiene el secreto hecho arte y ahora tú y todos, lo pueden descrubrir y distrfrutar de la mejor cerveza hecha por lo mejores maestros cerveceros.