La flor “no me olvides”

La flor “no me olvides”

La flor “no me olvides”

También conocida como flor de Myosotis, es una pequeña flor generalmente azul, aunque también podemos encontrarla con otros colores como rosa o blanca, posee hojas de tipo basal y son de colores variados. Pero no venimos para hablar específicamente de flores o volvernos expertos en bótanica, sino por su enorme significado en la cultura masónica del mundo.

La flor por si sola tiene muchos significados: sinónimo de fidelidad, amor y/o amistad eterna. Aunque se dice que el  nombre se le otorga debido a dos leyendas: una de origen alemán que relata cuando un caballero le regala la bella flor a su dama, aunque en el intento muere mientras le dice “no me olvides”; y la otra, donde menciona que cuando Dios estaba nombrando cada una de sus creaciones, se había olvidado de esta bella flor, como ya había otorgado todos los nombres, sólo la nombró “No me olvides” pero además serviría para compañar a los muertos y para consolar a los vivos. Ahora, vallamos al significado masónico.

Como todos sabemos la Segunda Guerra Mundial fue un escenario terriblemente surgido entre los años 1939 a 1945, una época con bastantes crímenes inhumanos, destrozo de patrimonios, sin condolencias de ninguna índole, persecuciones y genocidios a grupos que desagradaron al régimen nazi, la masonería fue uno de ellos.

Con está persecución los masones no podian realizar sus reuniones con libertad, se vieron obligados a ocultar su verdadero y  reconocido símbolo que es la escuadra y el compás, así que para poder reconocerse entre ellos la flor azul tomó un papel muy importante pues ni siquiera usar un saludo masónico era una opción si no querían poner en peligro su vida.

blog 10 11 21 flor no me olvides

Así que esta flor simboliza la lucha masónica en todo el mundo. Aparece como una luz en la oscuridad, símbolo de esperanza y bienestar, proporcionando fuerza y optimismo a un pueblo y a una nación que vivió la guerra que destrozó medio mundo.

Cuando terminó la Guerra, se fundaron nuevas logias en Selb gracias al maestro Vogel en 1948, con el fin de hacer un énfasis en la historia sobre el pin/flor “No me olvides”, Vogel mando fabricar más pines que posteriormente fueron distribuidos a todos los ciudadanos de Alemania en símbolo de fraternidad y unión.

Gracias a esto, el hecho quedó plasmado y se inmortalizó la doctrina de entregar en cada reunión y ceremonia un pin con la simbología de la flor pues creían que de este modo se garantizarían las buenas intenciones y el buen augurio. Y claro, también se hizo para conmemorar a todos aquellos quienes perdieron la vida  en la Segunda Guerra Mundial, especialmente de aquellos grandes hermanos y héroes que lucharon hasta el final por la libertad.

Como mencionamos en un principio, los pines con está flor se han vuelto parte de la cultura masónica en todo el mundo, obviamente no sólo en forma de pines, sino que también en joyería, relojes, medallas, trofeos, etc. Recordemos a la flor como símbolo de lo que represento en su momento: fraternidad, fuerza y lealtad.

Fuentes de consulta:

Sin autor, sin año, “Nomeolvides”, octubre 26, 2021, Florespedia.com, recuperado de https://www.florespedia.com/nomeolvides

Sin autor, sin año, “Significado de la flor de Myosotis”, octubre 26, 2021, Semilla salvaje, recuperado de https://semillasalvaje.com/significado-de-la-flor-de-myosotis

Sin autor, (2019), “Curiosidades masónicas de la flor No me olvides”, octubre 28, 2021, Diario Masónico, recuperado de https://www.diariomasonico.com/cultura/simbologia/curiosidades-masonicas-de-la-flor-no-me-olvides/