La industria de la Cerveza Artesanal en riesgo ¿Cómo podemos salvarla?

La industria de la Cerveza Artesanal en riesgo ¿Cómo podemos salvarla?

La industria de la Cerveza Artesanal en riesgo
¿Cómo podemos salvarla?

La pandemia por el virus COVID-19 continúa impactando al mundo en diversas formas y adiferentes sectores y la industria de la cerveza artezanal, tampoco es excepción.

Las productoras de cerveza artesanal mexicana, calculan sobrevivir en promedio 4 meses bajo el panorama actual, informan los resultados obtenidos en el cuestionario a los productores de cerveza artesanal independiente en México, realizados durante el periodo del 1 de Abril al 12 del mismo mes. Además de enfrentarse a una caída de venta de cerveza del 76.8% de febrero a marzo.

Estos datos fueron levantados por Acermex, la Asociación de Cerveceros Artesanales de México Los resultados presentados a continuación corresponden a una muestra de 78 cervecerías mexicanas que en su conjunto representan aproximadamente 35% de la producción nacional de cerveza artesanal independiente. Las preguntas fueron diseñadas con el objetivo de ofrecer un primer diagnóstico del impacto del COVID-19 en los productores de cerveza artesanal en México.

Una lectura de los datos a continuación presentados deja claro que la industria de la cerveza artesanal pasa por una fuerte crisis. De la muestra, la cervecería promedio contaba con 12 empleados y vendió poco más de 900 hectolitros de cerveza durante el 2019. De estas cervecerías, 96% paró operaciones completa o parcialmente, dejando un saldo de 42 desempleados al interior de la muestra; extrapolado, estimamos que en el período estudiado se generaron 118 desempleos en toda la industria de cerveza artesanal mexicana a causa de la crisis.

blog 05 04 barriles

Esto es un claro resultado del drástico desplome de las ventas reportada, siendo 76.8% la caída inmediata en ventas promedio para las cervecerías de la muestra y calculan que sus ventas del año cierren en promedio un 50% por debajo de las ventas del 2019. El valor agregado de las ventas y contratos perdidos proyectado para la industria en este período asciende a $55 millones de pesos mexicanos.

Los cerveceros encuestados consideran que la crisis durará otros 4 meses. Bajo las circunstancias actuales, las cervecerías calculan que podrán aguantar 4 meses más lo cual las pone en una frágil situación considerando que la crisis se podría prolongar. Si bien tan sólo el 21% ha tenido que despedir empleados hasta el momento, el 44% prevee tener que hacerlo en algún momento y estiman que tendrán que dejar ir en promedio a 43% de sus empleados. El 64% de las cervecerías dentro de la muestra no han recibido apoyo ni han podido negociar mejores condiciones con proveedores, arrendadores, empleados, etc. para afrontar la crisis.

Por lo anterior ACERMEX pide a los cerveceros priorizar distintas formas de apoyo gubernamental que hipotéticamente se podrían presentar en México. Los tres apoyos con mejor ranking fueron:

  • Habilitación de un presupuesto para créditos a tasa de interés baja específicos para PyME.
  • Aplazamiento del pago de préstamos y deudas a instituciones privadas-comerciales sin generación de intereses.
  • Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio 2020. Es de resaltar la solidaridad de la industria cervecera independiente, que entre opciones como la condonación de pagos, piden sobre todo tan sólo la posibilidad de endeudarse e incurrir en el riesgo necesario para salvar a sus empleados y sus empresas.

Y si tú eres de los que gustan de beber una buena cerveza, puedes apoyar a los microempresarios que elaboran cerveza artesanal y ayudarlos a mantenerse en esta dificil situacion

¿Qué podemos hacer para ayudar a las cervecerías?

  • Si bien, el contacto directo con otras personas en este momento no es recomendable, lo que sí podemos hacer es apoyar a tu productor de cerveza artesanal local, haciendo pedidos en linea o via telefonica y con entrega a domicilio respentando las indicaciones respecto a la ley seca de tu localidad.
  • Las podemos acompañar con una agradable lectura o por qué no, maridarlas con alimentos para hacer de esta situación, algo mucho más ameno.
  • Apoyemos a los cerveceros artesanales y a los pequeños negocios y esperemos que esta situación se normalice, para poder continuar con nuestras actividades y con el amor que tenemos por este mundo de la cerveza artesanal.

Si algo hemos demostrado los mexicanos es que la solidaridad es punto clave para salir de las crisis que nos afectan. Es momento ayudar a los microempresarios a soportar esta dificil etapa, siempre siguiendo las medidas de prevención y cuidado.

Cerveza Masónica te invita a consumir una buena cerveza artesanal resguardado en tu casa, separandonos hoy, para que el día de mañana… no nos falte nadie.