¿Por qué somos los Hijos de la viuda?

¿Por qué somos los Hijos de la viuda?

¿Por qué somos los Hijos de la viuda?

Seguramente alguna vez te han llamado o has oído referise a los Masones con el nombre “Hijos de la viuda”. Desde los inicios de la masonería, se menciona este término como elemento alegórico esencial de la Orden . En realidad, es un tema bastante antiguo y profundo en el conocimiento masónico, pero… ¿Cuál es el significado y que representa para nosotros los masones?, ¿Por qué se considera a cada Masón como el hijo de la viuda?

En ámbitos masónicos, una de las primeras referencias que mencionaremos a detalle, se remonta a tiempos del rey Salomón y a la figura central de la masonería Hiram Abiff, arquitecto del Templo de Salomón. En la Biblia (1 Reyes 7:14) se indica que Hiram era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí y de un nativo de Tiro experto en trabajar el con maderas y metales preciosos. Hiram era muy hábil e inteligente y conocia la técnica para realizar cualquier trabajo en metal precioso, así que se presentó ante el rey Salomón y realizó todos sus trabajos.

blog 20 04 22 los hijos de la viuda a

Didácticamene los masones usamos las diferencias existentes entre los símbolos, alegorías, emblemas y signos. Hiram Abif es una figura simbólica en Masonería y la narración que se utiliza es una parábola psicodramática, creada deliberadamente para proporcionar enseñanzas. No se trata de hechos históricos, pues todo masón especulativo sabe, de antemano, que las personalidades representadas del Maestro asesinado y sus asesinos son símbolos.

Una interpretación etimológica de Hiram Abif significa “el rey que se perdió”, por lo que esta alegoría se puede razonar como que los “Hijos de la Viuda” son hijos de la materia que están separados de la paternidad espiritual de Dios Padre, siendo la Viuda, en este caso, el aspecto femenino de Dios, como se manifiesta en el mundo material. Esto nos convierte a los “Hijos de la Viuda” en aquellos que buscamos conexión con su origen divino, lo que resulta en un aferramiento a la Madre Naturaleza, pero que buscamos encontrar una conexión divina paterna nuevamente. Esta es la dualidad que siempre nos acompaña como Masones.

La masonería también toma como su marco de estudio primario varios aspectos mitológicos de antiguas civilizaciones como la egipcia, fenicia, celta, entre otras.

Una referencia simbólica con la mitología egipcia antigua es la relativa a Isis, viuda de Osiris y representativa de la luz, cuyo hijo de nombre Horus, hijo de la Luz, que dio búsqueda a los restos de Osiris esparcidos por todo el mundo. Esto representa la búsqueda de unidad de los Masones esparcidos como “granos de granada” por el mundo, y por tanto, Hijos de la viuda.

Los antiguos Fenicios y Celtas mantenian la creencia de que la madre naturaleza es fecundada día tras día por el Astro Rey nacido en Oriente y muerto en el Occidente. El sol al morir, la naturaleza pierde a su fecundador, a su pareja, lo que quiere decir que queda “viuda” todas las noches, por lo tanto, la expresión “Hijos de la viuda” se refiere a los hijos misma madre naturaleza.

Pero el término también puede basarse en la tradición histórica y legendaria de Bretaña, con el gran mago, profeta y quien también era un hijo de la viuda: Merlín, el auxiliar más importante del rey Arturo.

Y claro que no podía faltar una de las figuras más populares de la religión católica: Jesús de Galilea, quien probablemente fue un hijo de viuda la mayor parte de su vida. Su padre José (padre putativo o Pepe) era un hombre mayor y aparece muy poco en las narraciones bíblicas, además de no hacer ninguna mención de él en la vida adulta de Jesús. Debido a esto se puede asumir que José habría muerto antes de que Jesús iniciara su vida pública.

Por último, como una referencia actual hablaremos de uno de los mayores clubs de motociclismo: los “Widows Sons”. Una organización complicada de encuadrar en los esquemas tradicionales de los grupos masónicos. Se trata de una organización de motociclistas que reúne exclusivamente a miembros de la fraternidad masónica y que a su vez tiene como objetivo labores filantrópicas.

blog 20 04 22 los hijos de la viuda b

En este sentido, estos Hijos de la viuda en moto, no sólo tiene como objetivo que los hermanos crezcan de manera personal (como en otras partes de la masonería). Sino, que optan por realizar actividades en las que involucren a sus esposas, novias, hijos e hijas, y en general, a cualquier miembro de sus familias. Esta organización tiene presencia en más de veinte países alrededor del mundo. Y por supuesto, su mayor presencia está en los Estados Unidos, lugar de su fundación.

En México Widows Sons tiene 32 chapters por toda la república y actualmente agrupa tambien a varios capítulos de latinoamerica.

En conclusión, como podemos notar, hay muchísimos posibles orígenes del término “Hijo de la viuda”, aunque el origen del término es más concebido alegóricamente en la historia de la religión católica y la cultura egipcia, con la historia de Jesús y la de Horus respectivamente, pero cada quien puede tener su propia opinión e interpretación de un término que solo busca englobar a los seres humanos que queremos el  perfeccionamiento de nosotros mismos mediante la búsqueda eterna de la luz del conocimiento y la filantropía… los Masones, eternos Hijos de la Viuda.