¿Qué es la A.J.E.F.?

¿Qué es la A.J.E.F.?

¿Qué es la A.J.E.F.?

Perteneciente o no al mundo masónico quizás has escuchado hablar de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad mejor conocida como A.J.E.F. o ajefismo, a este tipo de organizaciones se le conocen como grupos para-masónicos pues son organizaciones que, si bien no es meramente masonería, si es parte de la fraternidad masónica y depende de ella para su existencia.

Para empezar, hay que mencionar que el ingreso se limita a jóvenes entre los 14 y 21 años de edad. El objetivo de la organización es claro y preciso: formar a jóvenes, decidan continuar su vida como masones o bien, opten por no serlo. Sin embargo, es necesario resaltar que muchos hermanos masones (quienes ocupan cargos importantes dentro de las organizaciones masónicas de todo el país), afirman haber sido parte de esta institución.

Aunque se podría considerar que la organización representa un bien mayor, no falta quien no esta muy convencido o esta completamente en desacuerdo con la existencia de este grupo para-masónico.

El origen de los A.J.E.F se le debe al masón Fernando Suárez Núñez, creada a inicios del siglo XX, para ser exactos en el año 1936 en Cuba, con el objetivo de que los jóvenes cubanos tuvieran un espacio de crecimiento personal similar al de la masonería, pero con su propia estructura y gobierno. Por lo que solicitó apoyo a la Gran Logia de Cuba para crear este grupo que, aunque no fuera masonería por los límites de edad que se imponen, si pudiera ser auspiciada por la misma.

blog 02 02 22 que es la ajef

Y así fue como nació la Logia A.J.E.F. Esperanza No. 1, donde tanto hijos de masones como no hijos, amigos y toda aquella persona interesada y que rondé entre los 14 y 21 años pudiera ser parte.

La A.J.E.F. llegó a México entre los años 1939 y 1940. Se cree que las primeras Logias ajefistas fueron aceptadas en Veracruz, CDMX y Puebla, siendo la primera ubicada en la ciudad y puerto de Veracruz, con el nombre de Benito Juárez No. 1. Aunque estas Logias están presentes principalmente en México y Cuba también es posible encontrarlas en buena parte de Latinoamérica.

Dentro del taller se utiliza un esquema muy similar al de una logia masónica, los miembros se consideran Hermanos y el simbolismo que se encuentra ahí está inspirado en ideas masónicas.

Durante el periodo de tiempo que el joven se encuentre en los A.J.E.F. aprenderá a lidiar con situaciones de la vida cotidiana, responder ante situaciones complicadas según la perspectiva de un chico común, mejorará su capacidad de comunicación, oratoria y en pocas palabras, todo en general para aprender a vivir en sociedad. Claro que, al ser auspiciada por la masonería, en todos los trabajos afefistas, sino es que, en la mayoría, deberá estar presente un maestro masón con el fin de dirigirlos correctamente.

Si tú, querido lector, quieres pertenecer a una Logia A.J.E.F. quizás es necesario que sepas algunos requisitos a tomar en cuenta. Primero, hay tres modos mediante los cuales podrás ingresar al taller:

  • Que alguien te apadrine o te invite a unirte
  • Mandar tu solicitud a la Logia
  • Si tú eres grado 33, tu hijo puede ingresar desde los 16 años

Además, hay otros requisitos que bien se puede decir que son meramente administrativos: una cuota mensual (obviamente menor a la de una Logia masónica), y que como ya sabemos tiene como destino el mantenimiento del lugar y gastos propios que surjan.

Por último y no menos importante, creer en un ser supremo, puedes practicar la religión de tu preferencia o bien, ninguna, sólo es necesario creer en un Dios tenga el nombre que tenga, aún así también hay otros lugares donde se trabaja exclusivamente ajefismo para ateos. OJO la Logia tiene plena libertad y autoridad de decidir quien entra o no, es decir, que el ajefista no recibe un trato preferencial o diferente al de cualquier otra persona que aspira a convertirse en masón.

Para finalizar, queremos resaltar lo que hemos repetido a lo largo de nuestra nota: el hecho de que el AJEFISMO NO ES MASONERÍA, la masonería es un proceso de descubrimiento profundo y personal, mientras que el ajef aún tiene plena libertad de unirse o no a la orden masónica. ¿Y tú Hermano?, ¿Cuál es tu opinión respecto a la organización A.J.E.F.?